RESULTADOS DE LA SEXTA EDICION DE WRO® HONDURAS

2 Septiembre, 2023

“CONNECTING THE WORLD”

Tres pilares de RSE: Educación, Seguridad vial y Medio ambiente

Tegucigalpa M.D.C., 2 de septiembre, Fundación STEM Honduras, organizadores de competencias de robótica para el país, celebraron durante 2 días la sexta edición de WRO® Honduras en el Polideportivo de UNITEC® de la ciudad de Tegucigalpa.

WRO® es una de dos plataformas de competencia internacional que Honduras STEM Foundation organiza desde el 2017. Por medio de la organización de la competencia nacional Honduras ha sido representada internacionalmente por 9 equipos en 5 finales y 1 Open.

33 equipos de 6 departamentos del país (Atlántida, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán y Santa Bárbara) compitieron en 2 categorías y 3 grupos de edad diferentes desde los 8 hasta los 19 años para definir quienes tendrán la oportunidad y honor de representar a Honduras en la final internacional del WRO® que se llevará a cabo en Panamá en noviembre próximo.

Los equipos que alcanzaron el primer lugar de su categoría y grupo de edad fueron los siguientes:

CATEGORIA GRUPO DE EDAD INSTITUCION/EQUIPO
RoboMission Rookie Columbus School / ROBO BULLS
RoboMission Junior Columbus School / ELECTRO BULLS
RoboMission Senior Equipo independiente/ OPTIMUS PRIME
Future Innovators Elementary Acton Academy / ACTON SQUAD
Future Innovators Junior Antares Bilingual School / ANTARES BRIGHT GAZELLES JUNIOR
Future Innovators Senior Antares Bilingual School / ANTARES BRIGHT GAZELLES SENIOR

El equipo que logró cumplir con todos los requisitos de puntaje para tener el honor de representar a Honduras en la final internacional del WRO® es el equipo Optimus Prime, equipo con inscripción independiente en la categoría RoboMission Senior.

El cuerpo de jueces de lujo estuvo conformado por 25 profesionales en diferentes áreas que donan su tiempo y conocimientos para enriquecer las competencias organizadas por Fundación STEM Honduras y apoyar así la educación en nuestro país.

Además del apoyo de los jueces y patrocinadores, 31 jóvenes voluntarios de diferentes instituciones de educación superior que colaboraron con la logística del evento para que fuese un éxito en todos los aspectos.

“Nos sentimos muy emocionados por el trabajo de cada equipo que participó en esta sexta edición de WRO® Honduras, nuevas escuelas se han sumado a participar y eso demuestra su compromiso en brindar a sus alumnos, las capacidades, habilidades y oportunidades de desarrollar sus talentos y adquirir conocimientos tecnológicos que el mundo actual requiere. Seguimos soñando con que cada año se sumen más equipos, instituciones y organizaciones para que más niños y jóvenes participen de nuestros programas.

Nuestro compromiso firme para seguir revolucionando la educación a través de la robótica y que nuestro país sea representado dignamente en las competencias internacionales y pongamos en alto el nombre de Honduras.

A los patrocinadores, colaboradores, jueces, voluntarios, a UNITEC® nuestro coorganizador desde 2018, nuestro profundo agradecimiento por su apoyo para construir una mejor Honduras formando la nueva generación de líderes” expresó la Ing. Gabriela Reyes de Morales, presidenta de Fundación STEM Honduras.

Honduras STEM Foundation ha contado con el apoyo, para esta edición, de UNITEC® como Coorganizador y de los siguientes patrocinadores: Honduras Computer Trading, IT Group, Banco Promerica, Grupo Flores, Banco Atlántida, UNO Honduras y la colaboración de Bitdefender, Distrito Hotelero San Martín, Coco Baleadas, STEM Center, Naksa House, UNICUS, Flores & Flores, Molino Harinero Sula, GM Rentals, Fundación StartUp y Honduras Digital Challenge, Oso Polar, PALIG y Copito Ice, además del valiosísimo apoyo del cuerpo de jueces y voluntarios que permitieron que el WRO® Honduras 2023 fuese una emocionante celebración de la ciencia y tecnología.

Honduras STEM Foundation es una organización sin fines de lucro que desde 2017 contribuye a la aplicación de la educación STEM a través de programas de competencia de robótica habiendo organizado hasta este momento, 10 competencias nacionales y por su gestión 14 equipos han representado a Honduras en 11 competencias internacionales. En noviembre próximo, habremos hecho posible la participación de Honduras en 11 competencias internacionales y 15 equipos.